Biografía


Empiezo a experimentar mis primeros tanteos dentro del mundo musical y del espectáculo de la mano de la Orquesta Noray, formación de ámbito casi familiar,con quienes hago los primeros pinitos en serio; con un cierto orden de ensayos y rigor en la elaboración de los temas. Hasta entonces había recibido clases particulares de batería y participado en proyectos con grupos de rock y similares, todo bastante informal todavía….El repertorio de baile, al uso en aquel entonces, amplió mi perspectiva de la música y fue verdaderamente una gran escuela.
En el 82 entro a formar parte de «Sac de Gemecs», grupo de animación ubicado en Cornellá, que incluía en su repertorio canciones de aire más tradicional. Mi criterio musical se expande en un medio mucho más extenso de lo que me imaginaba hasta el momento.Teatro, pirotecnia,pasacalles…entran a formar parte de mi entorno habitual. Con «Sac de Gemecs» recorro gran parte de España con variedad de espectáculos, cada cual más aparatoso e innovador.

En el 90, dejo «Sac de Gemecs» y entro a formar parte de «Tirotitaina».Curiosamente en aquel entonces las dos formaciones eran competencia directa, con repertorio similar,imagen parecida y público idéntico.Todo tipo de experimentos espectaculares se siguieron sucediendo en mi acontecer escénico y pude seguir desarrollando mi potencial creativo así como puliendo técnica y gestando más y más experiencia, hasta el punto de crear escenografías, vestuarios y espectáculos…Una vivencia que duró casi ocho años.

En el año 95, comparto mi actividad musical entre «Tirotitaina» y la «Orquesta del Vallés».Cuatro cantantes, cuatro metales, dos guitarras, bajo, percusión y batería componían esta orquesta de gran formato donde aprendí más, en menos tiempo. Poco a poco me fui adentrando en el mundo de la percusión latina, y los kits de percusión para adecuar las prestaciones a cualquier necesidad. Mi función de «complemento» como percusionista en la orquesta fue evolucionando a una percusión cada vez más activa y dinámica con continuos cambios de timbres…Me involucré mucho en el proyecto, colaborando en la evolución de la orquesta más allá del ámbito instrumental…A pesar de que la actividad fue apasionante, me alejaba progresivamente de mi camino…y ahí deje esta aventura. Fueron dos años de experiencia imborrables.

Liberado de tanto quehacer, me matriculo en El Taller de Músics e inicio estudios de percusión latina con Alberto Cabello y Enildo Rasúa. También asisto a clases de caja y tabal en el Aula de Música Tradicional y Popular de Barcelona, con Nan Mercader y Quim Soler.

Y ya puestos a recibir, me decido también a dar clases de batería y percusión en la escuela Gregal y el centro cívico del Besós.

…y del Besós al Baix Llobregat…en el Prat concretamente, y en el lugar más que adecuado, retomé la dinámica de las clases de batería primero y percusión después. La Capsa, Casa de Cultura Contemporánea del Prat de Llobregat, albergaba por aquel entonces la intencion y los medios para organizar actividades relacionadas con la música, y en aquel momento ensamblamos perfectamente. En el año 97 conozco al maestro Chandra, quien hábilmente me muestra la música oriental, muy sugerente para mi, pero totalmente desconocida hasta entonces…Poco a poco aprendo con Chandra otra manera de tocar y comunicar, otra dimension perfectamente enmarcada en la elegancia de la Cultura Árabe. Es desde entonces que mi predilección por la pandereta egipcia,riqq, es creciente, y compartida por el duf y la darbuka…Para mi son la triada perfecta, a la que he dedicado y sigo dedicando una atención considerable.

Dado que el ambiente musical en la Capsa estaba en plena ebullición, todo fue rodando. Quartet band, Pink Panter,Betehoven… y otros grupos de estilos muy diversos: pop, soul, funk, blues, latin, brasil,»tradi» y música de autor….amplían mi perspectiva musical con nuevos conocimientos y experiencias.

Mi proximidad a la percusión árabe propicia también la colaboración con bailarinas de danza del vientre en talleres y muestras de danza con percusión en vivo. También he tenido la suerte de coincidir con mi hija  Alba Grima (gran conocedora de la danza del vientre desde los 10 años) en varios directos con percusión en vivo.

Las circunstancias eran muy favorables para embarcarse en todo lo que se presentaba, y la lógica evolución de las cosas hizo que el colectivo de percusión cobrara fuerza día a día, por lo que tiempo y dedicación fueron decantando hacia la consolidación del taller que al poco tiempo desembocó en «Timbalada». Básicamente un grupo de percusión,«Timbalada», ya desde sus primeras intervenciones en directo, incluyó en su espectáculo canción, danza y performance en general. Esto le daba a la formación el atributo de participar en cualquier tipo de evento, y eso hicimos. Carnavales, fiesta de la diversidad,fiesta de la solidaridad, etc. Estas oportunidades fueron retos que fuimos superando al tiempo que consolidamos la infraestructura material del grupo como tambores, vestuario e infinidad de accesorios. Así fuimos creando un sonido y una imágen propios que maduraron a medida que avanzábamos.
En el fragor de la lucha,Jordi Ribas, tocador incesante de gralla, flautas y demás, me propuso darle forma al trabajo que estaba realizando con dos gaiteros más.Fue dicho y hecho. Nació así un grupo muy peculiar que tomó la inspiracion tradicional para darle nuevas formas en cuanto a la estructura musical y mucho contraste en los timbres: els «Gaiters de Llobregat».
Las composiciones rítmicas de este proyecto han sido de los trabajos más arduos que he realizado, pero tambien quizás la mayor satisfacción.Grabamos un CD cuya elaboración fue de lo más diverida y didáctica.En él quedó reflejado un afán de búsqueda a través de incursiones en la música celta y árabe y la intervención de percusiones atípicas, protagonizadas por F.Milián y F.Guilló…la élite de «Timbalada».El espectáculo en directo era de gran colorido, estético y sonoro, con voces, danza y otros elementos…Toda una realización.

«Xarbot» aparece en mi escena hacia el año ´99. Grupo «tradi» de la cabeza a los pies, motiva mi vuelta a la batería. Jordi Roma, el alma y motor de «Xarbot», compone y realiza arreglos musicales, para mi, geniales que me inducen a enfocar el acompañamiento baterístico de una forma más concisa.
Por otro lado, el carácter festivo de la formación, con dos «demostradores» de danzas, le daban un aire muy divertido que todos los componentes propiciábamos de continuo. Me lo pasé muy bien.
Curioso proyecto el que realicé con Albert Clemente, también por esta época, «…i…», grupo tan raro como su nombre. En realidad «…i…» fue un dúo que se dedicó a combinar estilos e instrumentos. Violín, piano, guitarra y voz por un lado, y pandero, riqq, darbuka, caja y bongos por el otro, componían, con un aire evidentemente minimalista, un espectáculo diferente. Gran experiencia que solo duró un año.
Y bueno, la gente se casa, aparecen las hipotecas, los caminos se separan…El caso es que «Timbalada» se diluye con el tiempo, después «Gaiters» y finalmente «Xarbot» El proceso creciente de actividad cesa por dedicarme más plenamente a dar clases de percusión y batería, así como profundizar en los tambores árabes, duf, riqq y darbuka. En este sentido, he contado con la iniciación que me proporcionó Chandra, algunos talleres y clases particulares y, sobre todo, con mi afán de búsqueda, configurando así una formación autodidacta, con absoluto respeto a los maestros pero con mis propias tendencias.

A principios del año 2003, se dio la curiosa coincidencia de actuar en el mismo evento con mi hija Alba, en Caja Madrid, donde interpretó «la danza del bastón»… Mis agradecimientos a Monique Neith por su amable invitación.
Y a mediados del 2003 conozco a Ricard Vidal y F.Scaf que me dan la oportunidad de participar en un proyecto elaborado y maduro. «Las lágrimas de la tierra…». El espectáculo muestra a través de imágenes en una gran pantalla, el dramatismo que se vive en gran parte del planeta, tanto en el plano humano como en el ecológico, evidenciando el estado real de las cosas y la poca voluntad de cambio. Secuencias musicales y efectos completan la obra junto con el acompañamiento de teclados, guitarra midi, voz, batería y percusiones. Del estreno de febrero del 2004, nos hace una estupenda crítica Aleix Riera:

«The Tears of Heart (Las Lágrimas de la Tierra) Lavid – Scab

«Tomando la tierra como eje principal, y una cuidadosa fusión de ritmos y sonidos exóticos como su cálida base humana, Carles Grima subrayó la dureza de las apabullantes secuencias electrónicas a las que Dom F.Scaf nos tiene acostumbrados, a la vez que acompañaba con suavidad tiernas melodías de O.Lavid….Se ganó en expresividad gracias otra vez a la notable intervención de Carles Grima a la batería acústica…La presión con que premiaba Grima la batería, nos recordaba nuevamente la larga trayectoria musical que poseen los artistas, homenajeando musicalidades tan dispares como el más puro rock sinfónico y progresivo, hasta los efectos más ambientales de Vangelis…Quizá ni el mismo Gari Wallis hubiese sido capaz de realizar un solo de batería tan potente y expresivo como el que nos ofreció el señor Grima. Los cuatro artistas hicieron gala de una excelente coordinación en cada una de las piezas que interpretaron, cada una de las cuales dio lugar a su lucimiento personal…Toda una profunda reflexión llena de contenido y sentimiento, plasmados a través de los paisajes que se diseñaron en directo con la música, la iluminación, las imágenes, la voz y la danza… Quizá algunos de nosotros echaron a faltar más músicos para poder interpretar todas las voces de la percusión, las secuencias y los efectos….»

                                                                                            Fragmento de la Crónica de Aleix Riera.

Desde entonces mi actividad musical se reparte entre proyectos, estudio y clases. Con «Xarbot» trabajamos varios repertorios, básicamente de jazz y tradicional.

Qué tiempos aquellos.....

Junto a Albert Clemente, atravesamos un período de reconducción con tendencia vanguardista, inspirada en la música balcánica, árabe y tradicional. Aún así, la versatilidad de Albert, tanto en estilos, como en instrumentos, me mantiene en contacto con el jazz y el funky…
Jordi Ribas y yo mismo, realizamos proyectos conjuntos dentro del ámbito tradicional entre los que destaca el taller de gralla y percusión.
He colaborado y colaboro en diversidad de espectáculos y siempre con la voluntad de dar el máximo en la gratificante tarea de la comunicación…

Deja un comentario