Gama Instrumental

:: Historia de la Bateria ::
::La Batería::

historia bateria 1

La Batería…carles doc

 

::Darbuka::

 

::::Es un instrumento de origen algo incierto

aunque se atribuye su nacimiento a babilonia durante su época de esplendor.

Esta especulación se basa en objetos análogos hallados en algunas excavaciones y en su «similitud» al Zarb, instrumento eminentemente Persa que actualmente goza de gran popularidad en Irán (sobre todo gracias a la saga Chemirani).

Lo que si se puede afirmar con rotundidad es que las primeras «darbukas» debieron ser toscas, de barro y coronadas con la piel de cualquier animal. Con el tiempo y la cocción del barro, pasaron a ser de cerámicas, mejor acabadas, decoradas y con piel de pescado con el objeto de conseguir un timbre muy agudo y brillante.

Su técnica de ejecución esta muy evolucionada y no tiene gran relación con la forma de tocar el Zarb, si bien ambos instrumentos se tocan generalmente de lado, apoyados en el muslo del instrumentista. Se basa en la combinación de toques con la mano abierta (Dum y Tak) y con las yemas de los dedos (taks) con los cuales también se efectúan redobles. Generalmente se usa la mano diestra para los ataques abiertos y los dedos, los de ambas manos.

::Pandero::

::::El pandero es un instrumento de percusión perteneciente al grupo de los tambores de marco. Este instrumento es de origen árabe. A diferencia de la pandereta, no posee sonajas ni cascabeles y, normalmente, es de mayor tamaño. Aunque no lleven en el bastidor ni sonajas ni cascabeles, en el interior los panderos pueden llevar semillas, chapas, cascabeles, piedrecitas o cualquier otro pequeño objeto. Al golpearse contra la piel que conforma la membrana, estos elementos enriquecen su sonido grave.



::Pandereta Egipcia::

::::El Riq es una pandereta pequeña de origen Árabe. Este se utiliza en Egipto, Siria, Líbano, Irak, Irán y Turquía principalmente. En la antigüedad era un instrumento exclusivo de las mujeres y era ejecutado en bailes y ceremonias religiosas.El Riq se valora especialmente por la variedad de sonidos que puede producir dependiendo del virtuosismo con que el músico lo ejecute. Hasta la mitad del siglo 20 era común que el Riq sea el único instrumento de percusión en las orquestas pero a mediados de la década del 60 con la adición del Darbuka o Derbake y de otros instrumentos de percusión el Riq fue perdiendo protagonismo por este motivo los músicos adoptaron otra técnica al momento de ejecutarlo que es acentuar mas el sonido de las sonajas sobre el sonido del parche para lograr volver a destacarse sobre el ritmo.

El riq principalmente es utilizado en la música clásica árabe y es el que marca el ritmo de la pieza musical.

::Djembé::

::::El dyembe o jembe es también conocido por yimbe, sanbanyi (En lengua susu) o simplemente tam tam.

La respuesta a tantos nombres para el mismo instrumento la tenemos en la variedad lingüística (lenguas mandé) y su adaptación fonética a lenguas foráneas, así, para un francés será djembé y para un inglés jembe o jenbe. La adaptación más extendida es la de djembe, debido al colonialismo francés en la zona, pero no se ha de olvidar que es un instrumento africano.

El yembe es un instrumento de percusión perteneciente a la familia de instrumentos membranófonos. Se originó en el antiguo ImperioMandinga, aproximadamente entre las localidades de Bamako (Malí) y Kankan (Guinea), desde aquí migró posteriormente a Senegal, Costa de Marfil y Burkina Faso, formando parte integral de la música y las tradiciones de la zona. Se cree que esa migración se debió a los Numu, que eran (y todavía son) herreros profesionales considerados guardianes de ciertos poderes. Ellos se encargaban de fabricar las máscarasKomo, realizar la circuncisión y la ablación de los adolescentes, para marcar su paso a la edad adulta, tanto como de esculpir y tocar losyembes.
Como resultado de las diferencias en la forma, la densidad de la madera, los grabados internos y la piel, existe una amplia gama de tonosque pueden ser emitidos por el yembe. Golpear la piel cerca del centro produce notas más graves, golpearla cerca del borde produce tonos más agudos. En un yembé bien afinado se obtienen graves, medios y agudos bien diferenciados.

::Tumbadoras::

:::Al principio el nombre de este instrumento de percusión, de raíces africanas, era «tahona». Éste era el nombre que tenía originalmente, impuesto por los nativos africanos. Luego se le llamó «tumba», palabra cuya forma proviene de la fonética bantú. Posteriormente, se emplearon nombres como «salidor», «3-2» y «quinto». En los años 50, el nombre de «conga» se populariza en el mundo por el apogeo de la salsa y los ritmos cubanos, entre ellos la conga. El nombre que se da hoy en día al instrumento es, pues, más comercial que autóctono.

Con el tiempo, las congas han cambiado mucho tanto en su constitución como en la manera de tocarlas. Es instrumento derivado de otro de África, donde comenzó como un tronco sólido ahuecado y con una piel clavada sobre la apertura de un extremo. El tambor de makuta, de origen bantú, ha sido identificado como un posible antepasado del tambor cubano en forma de barril conocido como tumbadora. A pesar de cualquier linaje remoto de África, no podía haber sido desarrollado sin la técnica de fabricación y los materiales de los europeos, incluyendo los barriles de vino españoles.
Al principio, las tumbadoras desempeñaron un papel mayormente folclórico en Cuba. Cuando el género afrohispánico de la rumba surgió en La Habana y en Matanzas, se tocaba inicialmente con barriles de bacalao y de velas, que después se transformaron en los llamados cajones. Tales instrumentos improvisados fueron remplazados (al menos parcialmente) por las tumbadoras. Posteriormente, ese modelo rudimentario de la tumbadora fue adquiriendo una forma mas parecida al que tenemos hoy en día, aunque aún era un tambor muy sencillo, que estaba comprendido del solo vaso y el cuero. Este último estaba sujetado a la boca de la conga con clavos; no existían los herrajes, y se afinaba el cuero (o parche) acercándolo al fuego. En los años 40, aparecen los herrajes de afinación de las congas.

::Bongó::

::::El bongó es un membranófono de golpe directo conformado por un juego de dos cuerpos de madera ligeramente troncocónicos, uno más pequeño que el otro, unidos por un listón de madera. Sus bocas superiores -las de diámetro mayor- están cubiertas por cuero sin pelo que se tensa con un anillo de metal a través de llaves metálicas. El intérprete -bongosero- lo percute con las manos, para lo cual lo coloca entre sus rodillas, sentado, ubicando el parche más agudo (el de menor tamaño) a su izquierda.

::Rumberas::

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